Partiremos preguntándonos ¿Que es realmente la Justicia social? Y la verdad es que hoy en día, probablemente sea un concepto difícil de definir, ya que, hay muy pocas cosas tangibles que podamos asimilar con la palabra Justicia (lamentablemente). Sin embargo un concepto claro, conciso y casi utópico, es que la Justicia se refiere principalmente a la igualdad social , igualdad de oportunidades , igualdad de derechos y la constante búsqueda del equilibrio social , pero ¿Cual es nuestra situación actual como sociedad ?¿Realmente existe el equilibrio socio económico que por tanto tiempo se soñó y se esperó, e incluso se luchó? ...¡creemos que no!
Si analizamos objetivamente la realidad, veremos claramente lo que pasa con nuestro entorno, y esto nos lleva a la inevitable conclusión de que, todo esto se debe a la mala distribución de las riquezas ,pero, ¿ Por qué tan de pronto esa conclusión? Pues porque es bastante claro, además de que es un tema bastante analizado por el vulgo en general, por lo tanto, no es un tema nuevo para nadie, lo cual nos conlleva a un sin fin de problemas, lo que nos lleva a un concepto que está muy en voga, el cual es el famoso, "Efecto Dominó". Sí, (así como los dominó en fila , al empujar uno se caerán todos sin piedad de alguna pieza) ... todo en nuestro entorno funciona según la economía y las ganancias, ya que, los poderes mundiales son manejados por lo poderes económicos , como antiguamente Marx dijo " El poder ideológico es manipulado por el poder del plano material " y a lo material se refiere a todo lo que tenga que ver con la economía ( o al pseudo dios llamado dinero) , con el libre mercado en donde todo incluso el trabajo del hombre es una mercancía que puede ser ofrecida y/o demandada. Ahora llendonos al meollo del asunto nos daremos cuenta a simple vista, de que este sistema, y todos los que han pasado en el transcurso de la historia, han tenido el mismo resultado, no funcionan bien, que es un interminable ciclo que sólo beneficia a unos pocos en donde hay una brecha increíble, en donde los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres. Te preguntarás, que si aparentemente, esto es justo, o es por lo menos, lo que en la actualidad se llama Justicia ¿Cómo será lo injusto, no? Pero si nos vamos más a fondo, entenderemos que el concepto de justicia es algo muy amplio y abarca cosas y situaciones que a veces están fuera de nuestras manos, debido a que vemos como unos pocos (porque realmente son pocos) tienen todo el dominio material y por lo mismo muchas veces es ideológico de este sistema, con lo cual buscan más y más poder, aunque tengan mucho, debido a que es casi una necesidad biológica, y lamentablemente mientras existan unos muchos que acepten esta situación, y otros pocos que quieran este poder, todo este sistema se seguirá alimentando casi como un ciclo que se complementa constantemente. Viendo estos efectos producidos por la mala distribución de las riquezas, podemos ver la más grande reacción en cadena, la cual seria "Que al ser mal distribuida la riqueza, no habrá el equilibrio necesario para educar a las nuevas generaciones, lo cual afectará a todos los futuros profesionales del área. De este modo se deriva otro dilema, que en la educación actual no existe un verdadero interés de parte de los alumnos por aprender nuevas cosas, y por otra parte aprehender las herramientas necesarias para un futuro próximo"
Inexorablemente llegamos al tema de la Educación. Término que sin lugar a dudas se ha ganado un gran lugar en nuestra sociedad, desgraciadamente como muchas cosas, es de mejor calidad para algunos y sólo eficaz (ojo no eficiente) para otros. Veamos a que se debe tanta importancia de la educación en lo que a este tema nos respecta. La Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Ahora bien, si esta es la educación en sí, por qué será que para todos no es igual. Simplemente, porque no es "Justo" que algunos paguen más por la misma educación, que los que pagan menos... que ilógico. Pero es que ¿Cómo es posible que hayan millones de personas esclavizadas bajo artilugios legalizados que impiden que estos tantos millones de personas, tan sólo intenten surgir?¿Creerán que le van a ser de competencia? Si la competencia se establece mínimo bajo una igualdad de condiciones, y qué igualdad va a haber si la base de la concienciación cultural, moral y conductual que es la educación, ya está completamente desigualizada, y de antemano establece una segregación social y cultural.
Entonces ¿Cómo se puede pedir justicia, a quienes nunca la han vivido? si la justicia se hace diariamente, y nace del respeto y de la derivable responsabilidad, la cual por muchos es evadida para así no enfrentar el camino en contra de la corriente, que arraza y arraza con cada uno de los que se dejan llevar por ella, ya sea para bien o para mal. Y al fin y al cabo, la justicia en su mas profunda connotación, es un gran acto de amor, es por eso, directamente por eso, que aquellos que creen tener la justicia en sus manos, desdichadamente no son movidos por el amor, porque no lo conocen.
Para que se vea que la justicia de hoy, es sólo la aplicación de la ley, ley creada y ajustada para los corruptos (porque para ellos es la ley, para los ladrones, violadores, asecinos, no es para los que hacen el bien, ellos están libres de la ley). ¿Pero será esa la Justicia? ¿Sólo la aplicación de una ley? ¿Cómo confiar en la ley, si hay cosas que se han "legalizado" para así no estar fuera de la "Justicia" y poder hacer y deshacer deliberadamente lo que les convenga?
Para que se vea que la justicia de hoy, es sólo la aplicación de la ley, ley creada y ajustada para los corruptos (porque para ellos es la ley, para los ladrones, violadores, asecinos, no es para los que hacen el bien, ellos están libres de la ley). ¿Pero será esa la Justicia? ¿Sólo la aplicación de una ley? ¿Cómo confiar en la ley, si hay cosas que se han "legalizado" para así no estar fuera de la "Justicia" y poder hacer y deshacer deliberadamente lo que les convenga?
Ahora bien ¿Cómo lograr justicia en un mundo injusto? o en términos mucho mas cercanos, ¿Cómo dar educación de calidad a quienes no tienen lo medios económicos? o ¿Quién defenderá a aquellos que por no tener la misma capacidad intelectual y material que otros pocos, se ven invadidos por sentimientos y situaciones, que nadie le dijo cómo enfrentar? Es cierto, somos personas que demostramos constantemente nuestra imperfección, pero sucede que hay algo muy importante y que muchos se olvidan de ella, y es la empatía, que nace del respeto y el saber que somos iguales, pero para ser empático no se necesita tener títulos profesionales, o nobiliarios, y muchos menos tener grandes apellidos, para ser empático se necesita ser humilde, saber dejar el orgullo de lado, entender que la desigualdad es una mentira que se metió en la mente de unos pocos sólo para producir separación y segregación social.
Al parecer, queridos lectores, estamos frente a un caso agudo de abuso y mal entendimiento de poder, y lo que en medicina se le llamaría un Falso negativo, quiere decir que aparentemente no se presenta ningún síntoma para determinadas enfermedades, pero que en realidad si está aquella enfermedad. Lo mismo que ocurre hoy en día, muchos piensan que este modo de vida, casi de esclavitud, en donde la Justicia es más un concepto utópico que una realidad, es el ideal y no hay otro mejor, pero en realidad, no es así, es un Falso negativo, porque en realidad no está sana esta sociedad en general, la necesidad y la sed intensa de Justicia, tranquilidad, y por sobre todo un mínimo acto de amor de algunos, se oye en cada esquina, en cada hogar dividido, en cada joven que no encuentra el sentido a la vida, en cada profesional que no logra sus objetivos porque hay otros más grandes que siempre intentan como en una constante competencia derribarlo e impedir su llegada a la meta. Pero tranquilos, por que todo lo dicho anteriormente es absoluta consecuencia de las decisiones del hombre, porque no ha sabido tomar buenas decisiones, ya que, el hombre necesita de ayuda, es necesario de alguien mejor que nosotros en todo sentido, para que esto mejore; este mundo necesita un Pintor que coloree cada parte que se ha desteñido con el paso de la historia, la cual nosotros mismos hemos construido. Bien si nos amamos, o por lo menos decimos hacerlo, hagamos Justicia, pero la verdadera, porque como dice la Biblia, y permitanme citarla, " [...] Y el efecto de la Justicia será paz; y la labor de la Justicia, será reposo y seguridad para siempre [...] " .
Al parecer, queridos lectores, estamos frente a un caso agudo de abuso y mal entendimiento de poder, y lo que en medicina se le llamaría un Falso negativo, quiere decir que aparentemente no se presenta ningún síntoma para determinadas enfermedades, pero que en realidad si está aquella enfermedad. Lo mismo que ocurre hoy en día, muchos piensan que este modo de vida, casi de esclavitud, en donde la Justicia es más un concepto utópico que una realidad, es el ideal y no hay otro mejor, pero en realidad, no es así, es un Falso negativo, porque en realidad no está sana esta sociedad en general, la necesidad y la sed intensa de Justicia, tranquilidad, y por sobre todo un mínimo acto de amor de algunos, se oye en cada esquina, en cada hogar dividido, en cada joven que no encuentra el sentido a la vida, en cada profesional que no logra sus objetivos porque hay otros más grandes que siempre intentan como en una constante competencia derribarlo e impedir su llegada a la meta. Pero tranquilos, por que todo lo dicho anteriormente es absoluta consecuencia de las decisiones del hombre, porque no ha sabido tomar buenas decisiones, ya que, el hombre necesita de ayuda, es necesario de alguien mejor que nosotros en todo sentido, para que esto mejore; este mundo necesita un Pintor que coloree cada parte que se ha desteñido con el paso de la historia, la cual nosotros mismos hemos construido. Bien si nos amamos, o por lo menos decimos hacerlo, hagamos Justicia, pero la verdadera, porque como dice la Biblia, y permitanme citarla, " [...] Y el efecto de la Justicia será paz; y la labor de la Justicia, será reposo y seguridad para siempre [...] " .
Pues entonces es ¿Justicia o Injusticia social? .... diríamos que es nada más que una justicia mal llevada a cabo, por su mala interpretación y por lo tanto mal y creo que pocas veces aplicada.
Pero tranquilos que Aún hay Esperanza... Haz tu parte, no pienses que esto no tiene solución.
Buen tema planteado chicas, es verdad que hay mucha gente que no conoce y no está motivado por el amor ya que muchos quieren tomar la justicia por sus manos y eso no es lo que mueve y hace crecer a este mundo.
ResponderEliminarFelicidades!